Orígenes de la encuadernación

91 563 10 45
Orígenes de la encuadernación

Somos una empresa dedicada a la impresion digital en Madrid.

Si nos conoces a fondo comprobarás que en Imprenta Meneses Gráfica Digital puedes imprimir de una forma muy sencilla enviando tu archivos por email.

En el post de hoy retrocedemos en el tiempo para hablarte de los orígenes de otro de los trabajos que realizamos en nuestra empresa, la encuadernación. Como sabes se trata de la unión de determinada cantidad de hojas de papel, escritas o impresas, agrupadas en cuadernillos, para formar un cuerpo que llamamos libro. Nació debido a la incomodidad de manejar los pergaminos y sobre todo con el fin de conservar el texto escrito.

Al principio las tapas eran dos tablas de manera que con el tiempo se enriquecieron con miniaturas, dibujos e incrustaciones, llegando a convertirse en verdaderas obras de arte. Su época de esplendor fue el periodo bizantino. Estas tapas se sujetaban al papel por medio de cuerdas. En la misma época se realizaba una encuadernación mucho más sencilla en el interior de los conventos.

Las técnicas decorativas que se utilizaban tanto en el lomo como en las tapas mantuvieron una tradición larga y con doble influencia a través de los artesanos del norte de África y de los monjes irlandeses que posteriormente trajeron la técnica al continente europeo. Ya en el siglo XIV se introduce el dorado y un siglo después destacan las encuadernaciones en piel roja, con abundantes estampaciones en oro. Años después se fueron introduciendo diferentes estilos acordes con la época, Renacimiento, Barroco, estilo mudéjar, neoclásico, romántico o modernista. De ahí hasta nuestros días.

Además de la encuadernación, recuerda que cualquier impresión digital en Madrid que quieras realizar la podemos llevar a cabo en nuestra empresa. Pídenos presupuesto sin compromiso.