Historia del calendario romano

91 563 10 45
Historia del calendario romano

Como expertos en la impresión de calendarios, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte acerca del origen de estos artículos. En concreto, vamos a centrarnos en los usados en los años de la Roma antigua.

Los romanos daban gran importancia a unas cuantas fechas en su calendario, las cuales contaban con un nombre determinado. Los idus, por ejemplo, caían todos los días 13 de cada mes, salvo en marzo, mayo, julio y octubre, meses en los que se pasaban a los días 15.

El más famoso de todos los idus era el celebrado en marzo, pues rendía tributo a Marte, el dios de la guerra. De hecho, los romanos lo conocían como el mes de Martius, de ahí el nombre que utilizamos hoy en día.

Otros días clave del calendario de los romanos eran las calendas (que se celebraban el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes salvo en marzo, mayo, julio y octubre, cuando se pasaban al séptimo día).

Como especialistas en impresión de calendarios, te decimos que los idus eran días de buenos augurios. Sin embargo, el 15 de marzo del año 44 a.C Julio César fue asesinado.

César fue avisado de que querían acabar con su vida, pero lo ignoró. Aquel día, cuando acudía al Senado, se topó con un vidente al que le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado”, a lo que el visionario respondió: “Aún no han concluido”. Poco después, lo mataron.

Contacta ya con Imprenta Meneses Gráfica Digital.